3

¿Cualidades a tener en cuenta en un Consultor Conferencista?

Agosto 2017

Vivimos un momento en el cual es fácil decir que se es consultor o conferencista, se dictan cursos rápidos de coaching con los cuales se obtienen certificaciones exprés las cuales al final afectan a todas las partes debido al alto nivel de improvisación en los procesos de acompañamiento a las empresas. Es importante conocer cuáles son las características primordiales que debemos identificar en nuestro consultor y/o conferencista antes de adelantar un proceso de contratación y acompañamiento, les adjunto algunas cualidades que distinguen a los buenos de los mejores;

 

Cualidades personales de un Consultor

Disfruta de la vida; hace su trabajo por el gozo de ayudar a otros, entiende que su misión en el mundo es conseguir que los demás crezcan gracias al aporte de su experiencia y capacidad.

Les gusta enseñar; es la mayor parte de su trabajo, orientar, instruir, las claves del éxito profesional y personal no son secretas, se comparten con todos.

Generan Confianza; lo que un consultor propone a una empresa no es nada fácil de asimilar, mejor aun cuando se trata de procesos de transformación, es por esto que solo con base en la confianza se podrá avanzar en la vía que cada empresa requiere.

Muy hábil para escuchar; los mejores consultores escuchan muy bien a sus clientes para entender expectativas y oportunidades, no se asume nada, simplemente escucha y pregunta.

Seguros de sí mismos; es absolutamente necesario que el consultor tenga confianza en sus propuestas y capacidades, es muy probable encontrarse con incredulidad o indiferencia. Sin embargo es también necesario aceptar consejos y guías de quienes conocen mejor el negocio.

 

Habilidades técnicas de un Consultor

Capacidad para simplificar y orientar; un muy buen consultor es capaz de presentar ideas complejas a fin de que todos los interlocutores puedan asimilarlas.

Con elocuencia y tacto; no todo es color rosa en los negocios, sin embargo es capaz de comunicar los aspectos más complejos de manera constructiva, alcanzando el propósito primordial de avanzar y construir.

Hábil combinación de teoría y práctica; no es simplemente un compendio de experiencia, es la capacidad de entender la teoría que aplica a cada realidad, conocerla o descubrirla y la brillante habilidad de ponerla en práctica.

Capaz de transmitir; hábil para adaptarse a cualquier situación, sabe que lo mismo no es aplicable a todas las empresas, que el éxito en un proceso de consultoría radica en la combinación de fluidez y determinación.

Cualidades extra de un excelente consultor;

Capaz de improvisar; cuenta con una variedad de soluciones al alcance, a pesar de contar con una definida planificación, el conocimiento de las expectativas de sus clientes le permiten encontrar alternativas creativas que funcionaran a la perfección ante cada situación.

Polivalente; consultor, mercadeo, comercial, recursos humanos, relacionador público, si se está acompañando a una empresa en momentos complejos no se debe descartar respaldarle en cada uno de sus procesos.

Goza lo que hace; casi que debería decirse de cualquier actividad humana, sin embargo para quien es absolutamente necesario gozar de la actividad de apoyar y acompañar a otros en sus procesos de mejora es para un consultor y conferencista, no hay duda que quien trabaja desde su propia satisfacción transmite este mismo disfrute a su clientes.

 

Oscar Gelves

Consultor y Conferencista en Transformación Empresarial

Experto en Innovación, promotor de la Inspiración y la felicidad en el trabajo como motores del crecimiento constante.

www.oscargelves.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.