5

Como emprender un proceso de transformación empresarial

Octubre 2017

Somos responsables de los procesos de transformación en nuestras empresas, no podemos señalar las situaciones externas a nuestras organizaciones como las culpables del momento que vivimos, es la cultura, las relaciones, la poca o mucha intervención en nuestros procesos las razones que han determinado nuestro momento presente. En las próximas líneas compartiré algunas claves que nos motivaran a entender la importancia de la transformación empresarial.

 

Hay diferencia entre el Cambio y la transformación?

Es clave diferenciar los conceptos de cambio y transformación, el primero hace referencia a las de estrategias, técnicas, metodología e incluso al personal, el segundo es un concepto que se orienta más a la evolución gradual de cada uno de estos componentes, a su evolución acorde a las exigencias de más sentidas de la empresa. Uno de los primeros frentes de transformación si no el más importante tiene que ver con el personal, y aquí encontramos tres frentes de transformación claves a tener en cuenta;

  • Inspirar al personal existente vinculándolo al propósito de la organización y enfocándolo al cambio social que su labor produce y como este impactara en su transformación personal.
  • Formar en las competencias y conocimientos requeridos, priorizando en aquellos que tienen más tiempo y experiencia en la empresa.
  • Hacer cambios graduales y profesionalizar los cargos de tal manera que podamos vincular personas con conocimiento y experiencia en el cargo, sin embargo es probable que no tengan el mismo compromiso y conocimiento del negocio, lo cual puede hacer que la productividad decaiga.
  • Renovar a todo el personal que consideramos no está aportando suficiente a la empresa.

Es necesario hacer conciencia de la importancia que tiene reconocer los aspectos y factores que deben mantenerse, mejorarse o definitivamente cambiarse en la marcha hacia la consecución de los propósitos organizacionales para determinar qué acción se debe asumir.

 

Pasos a dar en un proceso de transformación.

Son muchas las teorías acerca de los pasos a dar en un proceso de transformación empresarial, aquí listo algunos de ellos;

  • Establecer una Visión. Visualizar el final del camino, dónde queremos estar como organización.
  • Identificación Competencias. Cuáles son las competencias que requiere la organización y cuáles son las competencias actuales de nuestros ejecutivos y colaboradores con el fin de cerrar la brecha.
  • Alineación Estratégica. Correspondencia entre lo que decimos y lo que hacemos, desde la asignación de los presupuestos hasta las acciones comerciales y de desarrollo que ejecutamos.
  • Disponibilidad de Recursos. Capacidad y capital de trabajo disponible para poner en marcha las nuevas iniciativas.
  • Operacionalización de la estrategia. Convertir en acciones y tareas las estrategias identificadas.

 

Pasos a seguir después de establecer el tipo de transformación;

  • Comunicar efectivamente a toda la organización, identificar estrategias altamente innovadoras e incluyentes enfocándonos en beneficios para todos los frentes de acción.
  • Documentar todas las fases del nuevo proceso e interacciones establecidas entre las áreas.
  • Implementar nuevas tecnologías, metodologías y acciones. Capacitar a todo el personal en el uso de las nuevas herramientas, metodologías y tecnologías requeridas para que las iniciativas de transformación funcionen.
  • Monitorear y evaluar el proceso. Establecer un sistema de indicadores que hagan parte de la cultura organizacional y que permita la rendición de cuentas de cada uno de los niveles de la organización.

 

Oscar Gelves

Consultor y Conferencista en Transformación Empresarial

Experto en Innovación, promotor de la Inspiración y la felicidad en el trabajo como motores del crecimiento constante.

www.oscargelves.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.