Innovación Personal

Bogota, Enero 14 del 2015

Innovación Personal

Oscar Hernán Gelves Espinel

Consultor en Innovación y Felicidad Empresarial

www.nuevotu.com

A quien no le gusta estrenar.?, quien no ha disfrutado de lo maravilloso del “olor a nuevo” cuando compramos una prenda de vestir o visitamos un concesionario de vehiculos con la disculpa de conocer la ultima versión del carro que nos quita el sueño.?; tengo varios años viviendo fuera del país y siempre que viajo por Colombia hay algo que me impacta especialmente al final del año y es la manera como se hacen grandes o pequeñas remodelaciones en los hogares, todos tenemos espíritu de arquitecto y diseñador de interiores, queremos ver nuestros espacios diferentes, renovados. Y esto desde mi punto de vista no es mas que un reflejo de lo que queremos que suceda en nuestro interior. Definitivamente queremos renovarnos, queremos sacudirnos de el pasado e iniciar un nuevo camino, “oler a nuevo”.

Ya han pasado algunas semanas desde las doce campanas del fin de año y seria bueno preguntarnos que tanto hemos avanzado en mis compromisos para el 2015.?, empece con el gimnasio.?, he estudiado algo de aquello que siempre he querido aprender.?, he llamado a la

persona con quien debo hacer las paces..?, son tantos los propósitos (no compromisos) que nos hacemos resultando cada vez mas difícil cumplirlos, nos ahogamos en el afán de cada día, semana, mes para sin saber como encontrarnos en la segunda mitad del año diciéndonos; “como se ha pasado de rápido este año”, “ya en casi nada estamos de nuevo en diciembre”, y muchas frases mas populares que las otras en las que inexorablemente encontramos que nuestros propósitos pasaran a ser parte de la lista del próximo año.!. Por que si podemos hacerlo con lo que nos rodea y no con nosotros.?, por que somos capaces de transformar casas, empresas y sociedades y no podemos hacerlo con nosotros mismos.?. La respuesta puede ser muy sencilla de entender, mas no tan fácil de emprender, con lo que nos rodea sabemos exactamente lo que queremos o se debe lograr, mientras que con nosotros no tenemos una idea clara de lo que debemos hacer, es por esto que hacemos propósitos referentes a nuestra imagen, a tener, a viajar, etc, sin tomarnos el tiempo de ver en nuestro interior y descubrir aquello que nos hace falta verdaderamente, aquel cambio que revolucionara nuestra vida y con el que todo en nuestro entorno se transformara muy lejos de nuestros mas ambiciosos sueños. En esto consiste la innovación personal, es el arte mediante el cual establecemos una nueva versión de nosotros mismos, una versión mejorada y absolutamente única, pero no sobre la base de la estrella de moda, o de ese amigo o familiar que ha tenido “tanto” éxito, es la recreación de quienes verdaderamente somos, es la construcción de un ser irrepetible a partir de nuestra esencia, aquello para lo cual fuimos diseñados, nuestro propósito de vida.

Esta es definitivamente la mejor manera de abordar un listado de compromisos para un nuevo año, y es que en definitiva este proceso de innovación debe ser vivido con mucha frecuencia, es como en nuestras empresas al hablar de innovación; un proceso constante, frecuente, dinámico.

Es necesario emprender una estrategia de Innovación Personal por distintas razones:

  • Necesitamos superar etapas de nuestra vida, cerrar ciclos
  • No hemos obtenido lo que esperábamos, necesitamos cambiar de estrategia
  • Debemos vivir nuevas experiencias, nuestro entorno ha cambiado y nosotros nos hemos
  • estancado
  • Estamos atravesando por momentos muy difíciles en nuestras vidas

Que necesitamos para iniciar un proceso de innovación personal:

1. Un deseo profundo de conocernos, o mejor de reconocernos:

Quien soy.?, que me define.?, para que soy bueno.?, que me hace único.?, estas son algunas de las preguntas que debería responderme y encontrar en las respuestas una verdadera definición de lo que me hace único en este universo (por que así lo somos). Tomemos un papel en blanco, escribamos en el las respuestas a estas y otras preguntas que pueden llevarnos a la descripción de un ser humano que aun no conocemos y que tiene urgencia de ser revelado. Este ejercicio es fantástico en pareja, así que con nuestro mejor amigo(a) o con nuestro esposo(a) o con quien tengamos la confianza de compartir esta experiencia presentemos nuestras conclusiones y veamos su cara de sorpresa, o la nuestra cuando nos revele lo que puede ver en nosotros.

2. La convicción de un perseguidor de sueños

Ese ser único e irrepetible tiene sueños, esa respuesta del para que soy bueno, o la de; que me hace especial?, tienen el sello de la acción, la vocación y la puesta en practica. Muchas veces hemos sucumbido a nuestra misión en la vida por las obligaciones del día a día. Y aunque hoy no renunciaremos a lo que hacemos si podemos encontrar un propósito que ilumine nuestra vida, que merezca la pena ser perseguido y que al final se convierta en la razón de nuestra vida.

3. Estar dispuesto a cambiar creencias

Necesitamos creer, ahora las “creencias” son aquellas afirmaciones que nos definen, y si iniciamos un proceso de innovación personal es vital trabajar en nuestro subconsciente para identificarlas y después cambiar de ideas con dedicación y disciplina, esto es vital a fin de ver nuestra vida desde una nueva perspectiva. La perspectiva que nos da el conocer nuestro propósito.

4. Cambiar hábitos dañinos

La mas compleja barrera para alcanzar un nuevotu son los hábitos incorrectos, debemos identificar cuales son estos comportamientos que nos alejan del estilo de vida que anhelamos y cambiarlos por nuevos hábitos que nos impulsen a lograr nuestros sueños. Es necesario reprogramarnos, cambiar un habito dañino por otro bueno, así poco a poco lograremos una nueva mentalidad que definitivamente nos llenara de satisfacción.

5. Ser flexible

El poder de las empresas mas exitosas radica en su flexibilidad, en su capacidad para adaptarse a nuevos entornos, nosotros mismos logramos en nuestro trabajo altos niveles de ajuste mediante la innovación, persiguiendo en algunos casos las ideas mas ambicionas o en su momento imposibles. Hagámoslo con nosotros mismos, desafiémonos y veremos como poco a poco lograremos mas y mejores resultados.

6. Estar abierto a aprender

Salgamos de la rutina, a nuestro alrededor encontraremos nuevas y mejores formas de hacer las cosas, vivimos en la era de la información, ampliemos nuestras redes, descubramos el universo que nos rodea desde el mas cercano hasta el mas lejano, veremos así como enriquecemos nuestro propósito y logramos día a día una versión mejorada de nosotros mismos.

La innovación personal tiene como resultado uno de las misiones mas deseadas por el ser humano; la felicidad.!, y no aquella temporal y efímera, un satisfacción constante, un estar a gusto con nosotros mismos. Es así como hoy encontramos que las empresas mas exitosas son aquellas en las que sus empleados afirman ser reconocidos, tenidos en cuenta, admirados y respetados, estos sentimientos no son mas que la felicidad que un colaborador siente al estar en una empresa que le tiene en cuenta, y que basa su crecimiento en la formación de un equipo de trabajo inspirado y comprometido. En esto consiste un proceso dinámico de Innovación Personal,

Construyendo la felicidad laboral. Vale la pena intentarlo..!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
2015 © Oscar Gelves. Todos los derechos reservados. | info@oscargelves.com
Top